Como llegar a Machu Picchu y Consejos que debes tener en cuenta

Para llegar a Machu Picchu, primero debes ir a Aguas Calientes, y la opción más utilizada por los turistas es el tren, la ventaja es el ahorro de tiempo, ya que es la alternativa más rápida. En solo tres horas vas de Cusco hasta Aguas Calientes. Su punto de partida es la estación Poroy, a 25 minutos de la Plaza de Armas de Cusco, de ahí te tienes que bajar en la estación final que será la de Machu Picchu. También tienes la opción de subir al tren en la estación del pueblo de Ollantaytambo que se encuentra a una hora y media desde Cusco, muchos prefieren conocer esta ciudad antes de ir a Machu Picchu. Entonces es más conveniente subir al tren en dicho pueblo.

Para ingresar a Machu Picchu hay una serie de reglas que debes conocer, la nueva Resolución Ministerial de febrero de 2017 establece diferentes restricciones y aquí te contamos que es lo más importantes a tener en cuenta.

Entrada Machu Picchu, ¿cómo conseguirlo?

El ticket de entrada a Machu Picchu cuesta US$45 por persona, independiente del horario a ello se puede agregar la opción de subir una de las montañas (Machu Picchu Montaña o Huayna Picchu), para lo cual se suman US$25 por persona. Existe un descuento para menores de 17 años, estudiantes con tarjeta o personas provenientes de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). Puedes comprarlo online acá www.machupicchu.gob.pe

Tiempos de entrada y duración de la visita

Desde el primero de julio de 2017, y por un período de dos años, la entrada a Machu Picchu se divide dos turnos: AM de 6 am – 12 pm y PM de 12 pm – 5.30 pm.

Los extranjeros deben presentar pasaporte para ingresar, los ciudadanos peruanos deben mostrar su DNI. Los turistas deben abandonar el sitio en los tiempos estipulados y no podrán reingresar, si entras ya no podrás entrar nuevamente. Ten en cuenta que los únicos baños de Machu Picchu están ubicados afuera del parque, así que hay que pasar antes de entrar.

El circuito se define a la hora de comprar el ticket, cada circuito se demora alrededor de 2 a 3 horas. El circuito 1 es la ruta clásica y con más exigencia física: comienza con un ascenso de 241 metros hasta la parte superior de la ciudadaela y desciendes por los sectores agrícolas y urbanos hasta la salida. Los circuitos 2 y 3 visitan los sectores medios y bajos y son más accesibles para quienes deseen una visita más relajada.

Ingresar con guía oficial

Para ingresar a Machu Picchu se debe hacer acompañados de un guía. Estos deben ser oficiales y presentar documentación válida. Los guías pueden tomar grupos de hasta 16 personas y no se debe separar del grupo, si te encuentran caminando solo te expulsarán de Machu Picchu y sancionarán al guía que te tenía a cargo. Las subidas a las montañas Machu Picchu o Huayna Picchu también deben realizarse con guía.

Subir Huayna Picchu

Se cobra aparte de la entrada general y el ingreso a la montaña Huayna Picchu es permitido en dos horarios: Primera entrada de 7 am – 8 am. y segunda entrada de 10 am – 11 am.
Los turistas deben registrarse al inicio y a la salida en los puestos de control. La caminata se debe completar entre 3 y 4 horas, dependiendo de si se quiere incorporar la Gran Caverna o Templo de la Luna, con esta opción puedes alargar tu visita a Machu Picchu ya que técnicamente puedes entrar a Huayna a las 11 am y dejar Machu Picchu a las 3pm.

Subir montaña Machu Picchu

Se cobra aparte de la entrada general y el ingreso a la montaña Machu Picchu es también permitido en dos momentos: Primera entrada de 7 am – 8 am. y segunda entrada de 9 am – 10 am.
Los visitantes deben registrarse al inicio y salida en los puestos de control. Se debe completar la caminata en 4 horas y todos los turistas deben haber abandonado el lugar a las 3pm. Al igual que la montaña Huayna Picchu, incluir la caminata la montaña Machu Picchu te permite alargar tu estadía por un par de horas más.

Está prohibido

Cualquier tipo de bolsa o equipaje de más de 40 x 35 x 20 cm no está permitido y debe ser depositado en guardaropía.
Se prohibe el ingreso de comida, líquidos y bebidas alcohólicas.
Se prohibe el ingreso de tripodes o de cualquier tipo de soporte para cámares. Estas pueden ser aceptadas previo autorización y presentando documentación apropiada.
Se prohibe el ingreso con zapatos de taco alto o suela dura.
e prohibe el ingreso de coches para bebes. Sólo se permiten mochilas arnés para niños.
Se prohibe tocar, mover o remover cualquier estructura lítica, así como escalar o apoyarse en cualquier muralla de la ciudad.
Se prohibe el ingreso con bastones de apoyo con punta dura o de metal. Sólo personas de la tercera edad o con discapacidad se les permite ingresar con un bastón de apoyo siempre y cuando tenga una punta de goma.
Está prohibido desnudarse, disfrazarse, acostarse, correr, saltar, hacer ruidos fuertes, aplaudir, silbar o cantar.
Está prohibido fumar o hacer uso de cigarros electrónicos.
Está prohibido alimentar a los animales residentes o salvajes.
Se prohibe el uso de parapentes, drones o cualquier tipo de aeroplano pequeño.

también te puede gustar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *